PLAZA VIRGEN BLANCA

PLAZA VIRGEN BLANCA
VITORIA

VASCONIA 1972-73

VASCONIA 1972-73
ENTRENADOR: PEPE LASO

viernes, 18 de abril de 2014

HABAS VITORIANAS

Se pone a cocer en agua que esté hirviendo en un puchero un trozo de jamón con su tocino (más tocino que jamón) dos horas antes de guisar las habas. Mientras tanto, se van desgranando éstas y quitándoles el "ojo". Transcurrido este tiempo, se echan sucesivamente al puchero de modo que se echen pocos granos a la vez, cuantos menos mejor, con el objetivo esencial de que no deje de hervir el agua a borbotones ni un momento mientras se guisa, hasta cocerse bien y tomar el punto que no tardan. Se les quita el caldo y se sirven adornadas con lonchas de tocino y jamón. Algunos le ponen chorizo al mismo tiempo que el tocino y el jamón.
Con el caldo que sobraba se solía hacer una sopa para la cena.
Baba: Haba
Babazorro: Saco o costal de habas
Según Elvira Arias de Apraiz las habas debían comerse foralmente, ensartando en el tenedor para cada bocado un pedacito de tocino de jamón y tres habas. Los fueros ordenaban que para ser reelegido Diputado General pasasen tres años de hueco después de cesar en el mandato.
Sacado del libro de "Tote" Fernando González de Heredia "Aquellas recetas ALAVESAS de antes... ¿y por qué no de siempre?"
¡ Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario