PLAZA VIRGEN BLANCA

PLAZA VIRGEN BLANCA
VITORIA

VASCONIA 1972-73

VASCONIA 1972-73
ENTRENADOR: PEPE LASO

domingo, 7 de octubre de 2012

GRUPO DEPORTIVO CAFES LA BRASILEÑA MÁNIK 1976-1994

1976
Es el año "de rodaje". Con seis corredores, todos ellos aficionados de segunda.Apoyándose en la Peña Ciclista Letona, se conforma un equipo de alaveses para acudir al calendario de pruebas de la "Copa Presidentes".
1977
El año empieza bien: Ricardo Galdos se proclama Campeón de España de Ciclo-Cross. Y luego se obtiene el Campeonato de España por Regiones para Alava, con cuatro aficionados de segunda. El conjunto, que tiene ya entidad de Grupo Deportivo desde el 31 de enero, se impone en la "Copa Presidentes".
1978
Se mantiene el ámbito y la categoria de los corredores. Teniendo como meta las pruebas regionales, los triunfos por equipos superan a los individuales, con buena labor de conjunto en la challenge regional.
1979
Se incorpora el primer corredor no alavés: Jesús María Larrarte. El equipo, que ha acrecentado su número de integrantes hasta 11, triunfa en la "Copa Presidentes", su máxima meta entonces, sin ser desbancado del liderazgo en todo el año.
1980
El incremento de la "cantera" alavesa y la continuidad de los ya integrados, obligan al desdoblamiento y creación de un equipo de aficionados de primera, para optar asi al "Torneo Euskaldún". entonces en su apogeo. Eduardo González Salvador se proclama Campeón de España en Puerto Lumbreras.
1981
Además de guipuzcoanos, en la plantilla aparecen ya representantes de Vizcaya y La Rioja. Los dos equipos se muestran ya plenamente consolidados, a pesar de que los resultados deportivos de ese año son ciertamente discretos
1982
El equipo de aficionados de primera se desborda, estableciendo un récord de victorias individuales. Entre ellas, las dos primeras en carreras por etapas: La Vuelta al Bidasoa (Jesús María Segura) y los Cuatro Días de la Ascensión (Arsenio González)
1983
Lejárcegui se apunta el "Torneo Euskaldún". Vuelven algunos "históricos"; uno de ellos, Benito Durán, obtiene el Campeonato de Euskadi de Ciclo-Cross; los "segundas" son segundos en la "Lehendakari Txapelketa".
1984
Con los dos equipos algo disminuidos en sus efectivos por el aumento de escuadras en la categoría, se repite el subcampeonato en la challenge para aficionados de segunda.
1985
En el equio de aficionados de primera son ya mayoría los corredores de fuera de Alava. El de segunda recoge lo mejor de la cantera en un año deportivamente poco llamativo, que contempla el inicio de la colaboración con la Escuela de Ciclismo de Gamarra.
1986
Manteniéndose la doble estructura, el Grupo Deportivo establece ahora su récord de componentes, ya que a los 26 aficionados se suman los cadetes de Vitoria y Valladolid. El número de victorias, el máximo logrado hasta ahora, está en consonancia con tal amplitud.
1987.
Se abandona drásticamente el campo de los aficionados de segunda buscando concentrar los esfuerzos y los recursos en los mayores, sobre la base de un grupo de castellanos que proporcionan un excelente resultado en la Meseta. Aunque ya antes había habido un corredor fronterizo, Jacques Otegui, se incorpora ahora mediada la temporada un sudamericano, el uruguayo "Fito" Echeverry
1988
El equipo de aficionados de primera participa en su primera expedición transoceánica, la Vuelta al Uruguay, ganando varias etapas. Echeverry se trae otro compaero, José Ubaldo Maneiro, que volverá dos aos más. Se retoma el campo de los aficionados de segunda, aunque con distinto talante: se crea un equipo en Navarra, con estructura independiente, con la batuta de Héctor Rondán. El desdoblamiento se prolongara durante cuatro años.
1989
El equipo de aficionados se vuelca en las pruebas por etapas (dos alaveses triunfan en las de Zamora y Salamanca), y también los "segundas" acuden a ellas. En el ámbito organizativo el Grupo Deportivo alcanza su máximo nivel, encargándose de media docena de pruebas, desde escolares hasta aficionados
1990
La temporada se inicia con una plantilla reducida: sólo 13 corredores, aunque pronto se acercan experimentados refuerzos. Tras unos comienzos poco esperanzadores, a partir de julio explota el potencial del grupo, con varias jornadas victoriosas consecutivas mediado el verano. Corredores cedidos por el equipo de Navarra participan en las Vueltas, la modalidad más gratificante y novedosa para los corredores.
1991
El Grupo Deportivo mantiene ya un entramado que implica a setenta deportistas en todas las categorias no profesionales, con colaboraciones apreciables, tanto personales como materiales. El equipo aficionado conoce unos meses salpicados de graves lesiones y caidas (algunos hombres no se entrenan) que obligan a fichajes apresurados para cumplir los compromisos de final de la campaña. Como en los últimos años, las pruebas por etapas (que son 14, llegando hasta Andalucía por primera vez) aportan los momentos más felices.
1992
La campaña despierta con una importante renovación de las plantillas y con la primera concentración pretemporada en la historia del equipo. Se aprecia un rejuvenecimiento general y la recuperación del equipo de aficionados de segunda, que retorna a Vitoria. En conjunto, se disputan 160 carreras a lo largo de 8 meses. El número de corredores se aproxima a la treintena; entre ellos, un venezolano y un norteamericano cumplen parte de la temporada vistiendo el maillot albinaranja. el equipo, que durante más de un lustro había contado con mayoria de gente de fuera, comienza a retornar a la búsqueda de corredores alaveses y vascos. Como hecho notable, se corre una Vuelta "open" con profesionales.
1993
Se ha batido el récord de victorias que se mantenia impasible desde la pasada década. Los éxitos se reparten y son 15 los corredores que obtienen al menos un triunfo.
1994
Los técnicos fueron, como siempre, Jose Luis Plazaola, ayudado por Txema Fernández de Arroyabe, Javier Arrese y Luis Mari Uriarte. Este año el mecánico fue Iñigo López y el masajista fue Andoni Olano.
En estos 18 años han estado:
Juan Fernández
Imanol Murga
Alejandro Ibáñez de Gauna
Arsenio González
Alberto Clerencia
Jesús Ignacio Ibañez Loyo
Eduardo González Salvador
Jesús María Martínez Urra
Javier Murguialday
Joseba Nuñez
Fernando Martínez de Guereñu
Jon Unzaga
Javier Lukin
Juan Ramón Martín Robleda
Eduardo Manrique
Arturo Gériz
Miguel Angel Serrano
Joseb Berrojálbiz
Vicente Prado
Jose Miguel Rojo
Rodolfo Jiménez Sanchidrian
Julio Coello
Iñigo Cuesta
Oscar López Uriarte
Cesar Soláun
Marcelino García
Sacado del folleto 1994 19º temporada Grupo Deportivo Cafés la Brasileña MÁNIK

No hay comentarios:

Publicar un comentario