Al hacer el Centro Cívico Aldave se puso al descubierto una porción de la historia del convento de Santo Domingo. El acta de derribo emitida por el Ayuntamiento de Vitoria en 1919 no dejaba resquicio a la esperanza, y ordenaba su demolición con destino a un uso indeterminado del lugar como solar sin escombros. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando las piquetas de las excavadoras sacaban a la superficie una parte de los restos del claustro y la iglesia del cenobio domínico, cuya fundación esta fechada a principios del siglo XIII, restos que se han ocultado durante varias décadas bajo los cimientos de la ikastola Bambi y las zonas colindantes.
De las investigaciones emprendidas por el equipo de arqueólogos encabezado por Paquita Sáenz de Urturi se determinó que el claustro construido en 1547 se levantó sobre restos de una primitiva edificación. El estudio de la cimentación que salió a la luz así lo atestiguó. En su vertiente sur, se localizaron varios muros con cuatro arcadas irregulares, en perfecto estado de conservación, que los expertos atribuyeron a una parte de la primera construcción de principios del siglo XIII.
Estas labores permitieron el hallazgo de los cimientos de los muros que cerraban el claustro, en su parte oriental, construidos durante el siglo XVI. En uno de sus muros se pudo rescatar restos en piedra de las sucesivas remodelaciones que se efectuaron sobre el proyecto original a lo largo de los siglos XV y XVI, aprovechando columnas y sillares arcaicos. De los extramuros del claustro situados al norte y oeste no se pudo recuperar ningún vestigio, tan sólo algunos machones o refuerzos sobre los que se sustentaron sus cimientos, probablemente porque estos fueron destruidos y retirados en 1938, cuando en el solar se edificó el antiguo jardín maternal.
La antigua ermita románica del siglo XIII estaba dedicada a Santa Lucia.
También aparecieron restos de cerámica y esqueletos de monjes.
PASILLO ADOQUINADO PERTENECIENTE AL CLAUSTRO
RESTOS HUMANOS
UBICACIÓN DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO JUNTO A LA CASA DE LOS ARCAYA, AL FINAL DE LA CALLE HERRERIA FOTO: ARCHIVO MUNICIPAL
INTERIOR FOTO: ARCHIVO MUNICIPAL
CLAUSTRO E IGLESIA ANTES DEL DERRIBO EN 1916-1917 FOTO: ARCHIVO MUNICIPAL
Sacado de La Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz nº 63 del 17 de febrero de 1996